geodesia y cartografía

Wednesday, October 07, 2015


Demarcación de una línea geodésica

En la edición anterior de GEOnotas publicábamos la forma de calcular los puntos intermedios de la geodésica y a continuación indicamos un procedimiento para materializarlos:

 
      1)      Con un navegador gps buscamos tales puntos intermedios. En la mayoría de los instrumentos existe la posibilidad de almacenar sus coordenadas - way points - y luego mediante la opción goto se puede llegar a ellos. La designación de las funciones suele cambiar de una marca o modelo a otro.
 
2)      Una precaución a tener en cuenta es que cada uno de los puntos sea intervisible con el anterior o el posterior a fin de poder realizar la operación final.

3)      Marcar todos los puntos en forma transitoria.


4)      Realizar sobre cada uno de ellos una medición gps de precisión en forma relativa respecto de una estación permanente o bien una estación pasiva con coordenadas en el marco requerido, donde haya sido colocado un segundo receptor. El uso de uno u otro tipo de receptor dependerá de la precisión requerida para la demarcación y de la distancia a la estación de referencia.

      5)      Cálculo de las coordenadas de todos los puntos medidos.
 
6)      Determinar el acimut y la distancia desde los puntos transitorios determinados en 1) hacia los definitivos resultantes del cálculo previo que, en función de lo que es posible alcanzar hoy con un navegador, la distancia estará comprendida entre 10 y 15 metros.
 
7)      Con un teodolito y una cinta, o bien una estación total, instalarse en cada uno de los puntos transitorios, orientar el aparato mediante el punto anterior o posterior - cuya necesidad de intervisibilidad señaláramos en 2) y replantear el punto definitivo.

 
Una alternativa para la determinación de las coordenadas (según se expresa en 4) es apelar a las soluciones que utilizan posicionamiento en tiempo real mediante transmisión de correcciones por internet.

 Al respecto consultamos a un experto en el tema: el agrimensor Gustavo Noguera (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario) que responde sobre ambas opciones del siguiente modo.

 En este caso se trata de replantear la ubicación de puntos mediante sus coordenadas, dependiendo de la precisión necesaria en el replanteo, podrán utilizarse diferentes métodos:

 - si se cuenta con una estación permanente relativamente cercana a la zona de trabajo (y la estación transmite correcciones en tiempo real utilizando NTRIP), estas correcciones pueden aplicarse a un navegador común (la mayoría admite esta posibilidad), obteniendo de esta manera coordenadas corregidas con una precisión de 1 – 2 m.

 - si se requiere mejor precisión deben usarse observaciones de fase y la modalidad de medición será la conocida como RTK (reemplazando la radio por internet) y aquí la precisión que se obtiene dependerá de la distancia base-remoto, llegando a pocos cm en distancias cortas.

 - si no hay una EP cercana a la zona de trabajo, se puede emplear la técnica conocida como PPP-RTK, que aplica la modalidad PPP

usando efemérides precisas y correcciones a los relojes transmitidas en tiempo real, aquí la precisión que se obtiene es de unos 10-15 cm o algo inferior, si bien actualmente se encuentra en modo experimental aún.

La mayor limitante en ambos casos es la necesidad de contar con acceso a internet en la zona de medición.

(Geonotas 64)