geodesia y cartografía

Sunday, November 17, 2013

Actualización de la cartografía


Es importante la edición de cartografía pero también lo es su actualización sobre cuya operación incluimos algunos comentarios con la intención de sugerir la apertura de un foro de discusión sobre el tema. También cabría el debate entre carta papel y carta digital y entre carta de líneas y carta imagen.

Algunas apreciaciones iniciales tienen que ver con la definición del rango de antigüedad de las cartas y los parámetros a establecer para su consideración, es decir cuándo corresponde actualizar una carta.

Sobre las ediciones de cartografía de la Argentina existen dos documentos casi simultáneos que contienen la nómina de las cartas publicadas incluyendo la fecha del levantamiento:

- Geodesia, Topografía, Fotogrametría y Cartografía en la República Argentina, por Antonio Saralegui en Evaluación de los Recursos Naturales de la Argentina, 1ª. Parte, tomo II publicado por el Consejo Federal de Inversiones en 1963.

 

- Catálogo Cartográfico de la República Argentina preparado por Carlos A. Turco Greco y publicado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires en 1967.

Es, tal vez, oportuno preguntarse si no sería conveniente continuar con esta obra como contribución al problema planteado.

Establecido el procedimiento que indique cuándo es necesario actualizar una carta se presentan otras dos cuestiones. La primera tiene que ver con la metodología a utilizar para llevarla a cabo que, de acuerdo con algunas opiniones, pasaría por la utilización de las imágenes satelitales dada la lentitud del empleo de las fotografías aéreas.

La segunda cuestión sería definir qué porcentaje del presupuesto disponible para la edición de cartografía destinar a documentos nuevos y qué porcentaje a la actualización de los existentes.

En la edición 63 de este boletín incluíamos la escala que distintos países adoptan para su carta básica llegando al caso de Bélgica que la elabora a 1:10000. Dentro del análisis que proponemos es un tema adicional que bien puede estar presente.

En síntesis: un tema sobre el que llamamos la atención pero su consideración queda abierta al juicio de los lectores.

 GEOnotas 67 – 17 febrero 2013